Blogs‎ > ‎Mi Punto de Vista ...‎ > ‎

La Última Lección

El sábado pasado, mi vieja me comentó que estaba en la televisión (canal C5N) un profesor de computación de Carnegie Mellon dando una charla sobre "La última lección".
Si hubiera estado en casa, supongo que hubiera puesto la tele para verlo (no porque el título ni el profesor significaran nada para mí, sino por la asociación "profesor" - "Carnegie Mellon"), pero como no podía mirarlo simplemente ignore el mensaje.

El lunes, mi mamá me llama para preguntarme: "¿que es powerpoint?", le explique de que se trataba y me comento que acababa de comprarse el libro "del profesor de computación del Carnegie Mellon que estaba en la tele el otro día", tanto el profesor como la conferencia seguían sin significar nada para mí, con lo cual mi cerebro supuso que (por fín) mi vieja había decidido abrirse al mundo de la computación y había comprado el libro de este hombre para hacer sus primeros pasos.
Mi único pensamiento adicional, antes de seguir laburando, fue que debía ser un magnifico didacta para, desde un programa de televisión, convencer a mi madre de meterse a aprender sobre "toda esa cosa electrónica que a mi me apabulla" (como suele decirme).
Quizás, si hubiera estado mas desocupado me hubiera dado cuenta de que mi linea de razonamiento estaba completamente mal ... o quizás no :-) ...

Al día siguiente, me llama de nuevo para decirme que están repitiendo el programa, una vez más en horario de laburo y una vez más, sin posibilidades de desengancharme 5 minutos para ponerlo a grabar en el TiVo.

Hoy, al encontrarnos, me muestra el libro que se compró, una ojeada mientras revolvía el café, me reveló que algo no andaba bien en mi razonamiento. Tapas duras, tipografía y diseño de tapa al estilo de los libro de clásicos, y el título: "la ultima lección", definitivamente no el look que yo esperaba en un libro del tipo "computación para tontos" (sorry, mami, yo te quiero mucho!!!!!!!).
Tomaba mi primer sorbo cuando mi vieja me dijo que ella ya lo había leído y que me lo quedara para leerlo yo. Y me contó brevemente la historia: un profesor de computación de CM que se entera de que tiene cancer y le quedan pocos meses de vida, y busca una manera de que sus hijos aun muy chicos tengan el día de mañana una memoria de su padre, esta memoria es el libro.

Fue fácil entender porque mi vieja, que perdió a sus padres siendo algo más que un bebé, se sienta tan atraída al tema y se identifique con esos niños.
Ahora el titulo tomaba sentido como así también ese aspecto tan clásico del libro.

Subí al colectivo un rato después, y saque el libro. En la contra tapa me enteré de que el título no era un invento del autor por sí mismo, sino que, según cuenta, es una practica común en las universidades americanas (estado unidenses, me corregiría mi amigo Sandro), según parece, se invita a profesores o figuras conocidas a imaginar que están en sus últimos meses de vida y dar una charla sobre cuales son las cosas que aprendieron o lo que mas valoren, etc.

No creo que las autoridades de CM, se esperaran una charla tan realista cuando (meses antes de ser diagnosticado) invitaron a este profesor de computación a tomar parte de ese ciclo.

Hasta ahora me he referido al autor de este libro sin presentarlo, y ya es hora de que lo haga: su nombre es Randy Pausch y el libro al que hago referencia se llama "La última lección".
Aun no he podido ver la conferencia (escribo este blog en el colectivo, camino a casa, y la buscare en Internet ni bien llegue), pero aún así se nota que el libro no es una repetición de la conferencia, sino que incorpora los elementos de la misma y los completa con las situaciones que se dieron antes, durante y después de la misma.

Tiene un cierto aire a "diario personal" mezclado con autobiografía (al fin y al cabo, no son la misma cosa).

Si bien Mr. Pausch no es "un tipo común" (doctorado en ciencias, profesor en CM, trabajo en Disney, voló en un vuelo de la NASA y hasta conoció al capitán Kirk), tampoco es un tipo extraordinario, desde el punto de vista que todo lo que logro lo logro por esfuerzo y dedicación, con lo cual deja la puerta abierta para que todos nosotros lo intentemos también.

Y esta, creo yo es una de las "lecciones" del libro.

"La ultima lección" se llama el libro y sin duda que esta llena de ellas, no de esas lecciones que uno repite, sino de aquellas que te dejan pensando y te permite sacar tus propias conclusiones. Es decir lecciones de las buenas, de las que valen la pena.

Recién (o debería decir ya) voy por la tercera parte del libro, y se que es uno de esos libros que voy a atesorar por años, de hecho, cuando lo termine, le voy a pedir a mi vieja que me escriba una dedicatoria para guardarlo en mi biblioteca.

Por muchas razones no puedo evitar el emocinarme, y pensar un montón con este libro.
Sin duda que el relato de este hombre, con edad y profesiones cercanas a la mía me hacen reflexionar sobre mi propia mortandad, sabiendo que a mis 37 y aun sin hijos, no es tan descabellado pensar que algo similar me podría pasar en el futuro, y que esos hijos que espero tener algún día puedan crecer sin su padre, o sin su madre (si me tocara el otro lado de la moneda), o sin ambos si les sucediera como a mi madre y mis tíos.

También esta el hecho no mucho tiempo atrás, mi vieja estuvo muy enferma y enfrento algunas operaciones importantes, y si bien yo tengo muchísimos recuerdos y memorias con ella, desearía formar muchísimas mas aun.

Finalmente, esta Carlo, uno de mis compañeros de laburo, un tipo de mi edad, con criaturas chicas, laburador y buen tipo al que varios meses atras le diagnosticaron cancer, y es impresionante verlo luchar y ponerle buena cara a la vida, y es, para mi, un ejemplo de fuerza de voluntad.
La verdad que no se que tan grave esta, se que esta con tratamientos diversos y que tiene algunos días mejores y otros peores, pero no quiero ahondar mas, no por falta de interés, sino por respeto a su intimidad (bien recuerdo algunas veces que con el tema de mi vieja, algunas personas no dejaban de preguntarme cosas, si bien tenían la mejor de las intenciones, alguna veces yo solo quería decir nada).
Cada vez que lo veo en linea, en el chat del laburo, no puedo dejar de asombrarme del tesón y sacrificio que eso representa, la verdad que lo admiro.

Bueno, acá se acaba este blog de hoy, ya bastante largo es ... Y aun me queda el traducirlo :-). Les comentare pronto lo que vaya leyendo de este magnifico libro.



Un cariño a todos, marianok



P.D.: Son las 23:51, No quería irme a dormir sin incluir un enlace a la presentación de Randy Pausch, y al buscarla en español me entere que ha muerto, el 25 de Julio del 2008.

Les invito a todos a ver esta charla magnifica que dio en el programa televisivo "Oprah", y que es una repetición de la que presento en Carnegie Mellon.


 

 


Estas páginas se generan automaticamente luego de que una entrada se publica en Mi Punto de Vista ...

pero los comentarios NO se replican.

Si usted desea hacer un comentario y rever los comentarios existentes, por favor visite la publicacion original en http://mscosentino.blogspot.com/2008/08/la-ltima-leccin.html.

Esta Sección es una réplica de La Última Lección

Publicada originalmente en 07 Aug 2008 a las 05:37:00

Réplica generada en 06 Oct 2012 a las 12:09:24

Etiquetas: Randy Pausch, Libros

Comments