Blogs‎ > ‎Mi Punto de Vista ...‎ > ‎

Viajes de Negocios

Una de las cosas mas facinantes de esta carrera que tengo es la posibilidad de pasear, digo viajar, por negocios.

No pasa todos los días, ni todas las semanas, ni siquiera todos los meses, pero es casi seguro que al menos una vez al año tengo algún que otro viaje de negocios.

Un viaje de negocios puede ser casi cualquier cosa, desde ir a reparar un server en una habitación sin ventana en medio del paisaje mas desolado, a participar de un workshop para un producto nuevo en las oficinas de Microsoft en Redmond.
Pero lo mas común son las "Bussines Meeting", viajar a una ciudad extraña para encontrarnos con colegas de otras oficinas alrededor del mundo, reuniones donde el 50% es transición de información (técnica o política) y el otro 50% es "networking": charlar, compartir experiencias y problemas, establecer relaciones, y ponerle una cara a la voz en el teléfono o al que envía los emails.

Lo mejor de estos viajes de negocios son la posibilidad de conocer y visitar nuevos lugares. Lo peor es la imposibilidad de conocer o visitar estos nuevos lugares :-)

Me refiero a que llegas a la ciudad (seguramente por avión), te registras en el hotel y si llegaste temprano podes pasear un poco. A la noche, seguramente tenes una cena oficial de bienvenida con el resto de los participantes de las reuniones (comúnmente en el mismo hotel), aun si no hay nada organizado, para este momento te encontraste con varios otros colegas y seguramente se organiza el ir a cenar juntos, pero muchos estarán cansados por el viaje, y además estas en una ciudad extraña de noche, con lo cual querrán quedarse relativamente cerca del Hotel.

Al día siguiente, las reuniones comienzan temprano, con lo cual, a menos que seas realmente madrugador (cosa que no soy), te podes olvidar de ver algo de la ciudad (a menos que tengas que caminar del hotel a la sala de reuniones, cosa que es realmente raro ya que usualmente se hacen en el mismo hotel).

Las salas de reuniones alrededor del mundo son curiosamente parecidas, habitaciones estériles y aburridas, con una serie de mesas simetricamente distribuidas. Lo existencia, tamaño y numero de ventanas es inversamente proporcional a la belleza del paisaje exterior, si el paisaje es realmente maravilloso la sala de reuniones estará en medio del edificio, sin ninguna ventana o con algunas pocas y muy pequeñas ventanas; por otro lado cuando el paisaje no llama la atención de nadie, las ventanas son realmente abundantes ... claro que nadie las mira ...

El almuerzo es usualmente en el mismo lugar donde las reuniones se llevan a cabo (mas de una vez son en la misma habitación).

A la noche, seguramente tenés una cena programada, y en mi experiencia es acá cuando te divertís mas, no solo por la comida y bebida gratuita, sino también porque usualmente son en lugares realmente lindos (una marina, un asentamiento en medio del desierto, un viejo castillo, o un parque de diversiones, por ejemplo).

Como ven, aun en el lugar mas maravilloso lugar del mundo, es realmente difícil que puedas pasear mucho los días "laborales", podes llegar a ver un poco al pasear, pero lo único que llegas a conocer a fondo es el aeropuerto (por la cantidad de horas que pasas esperando valijas, despachando valijas, haciendo seguridad o esperando para abordar).

El verdadero turismo se puede hacer antes o después de los días laborales, llegando un par de días antes, y o quedando se un par de días extras al terminal la etapa laboral.

Cada ves que me avisan de un viaje de negocios me fijo las fechas, para ver cuanto puedo extender el viaje para poder disfrutar un poco.
Por lo general, los días extras significan que tengo que pagar algunas noches de hotel (razón por la cual raramente me quedo en el Hotel que la compañía paga para los días laborales), pero algunas veces uno puede agarrar a alguien de buen humor y conseguir que la compañía se haga cargo de las noches de hotel extra, no es común, pero ha pasado alguna veces.
Pero lo que siempre esta "incluido" es el avión. No importa por cuantos días sea el viaje, el pasaje es pago por la compañía, y es realmente raro que le hagan a uno problema para extenderlo un par de días (siempre y cuando sea antes de que se emita el pasaje), y por mas que sea en clase turista o categoría "agarrado del ala" (como me mandan casi todo el tiempo), un pasaje de avión es algo a lo que hay que sacarle provecho :-)

Es lo que hice esta vez, me viene el viernes anterior (llegue el sábado) y me voy el lunes posterior a las reuniones, con lo me agregué 3 o 4 días para vacación.

Lo segundo que hago al saber de un viaje es ver que hay para hacer, principalmente ver si hay algún lugar donde bucear.

Este viaje a Suiza no fue la excepción, pero si bien la posibilidad de bucear estaba, la verdad que la temperatura del lago (después de todo, estamos en invierno acá), lo que había para ver y las operadoras disponibles no me convencieron con lo cual me quede con hacer turismo.

bueno, ya escribí demasiado, les dejo un abrazo a todos, sigo mañana.

 

 


Estas páginas se generan automaticamente luego de que una entrada se publica en Mi Punto de Vista ...

pero los comentarios NO se replican.

Si usted desea hacer un comentario y rever los comentarios existentes, por favor visite la publicacion original en http://mscosentino.blogspot.com/2009/01/viajes-de-negocios.html.

Esta Sección es una réplica de Viajes de Negocios

Publicada originalmente en 27 Jan 2009 a las 11:34:00

Réplica generada en 06 Oct 2012 a las 12:09:09

Etiquetas: viajes, Lausanne, Ginebra, Vacaciones, Genevé

Comments